domingo, 17 de abril de 2016

PRIMER TENIENTE CARLOS SEGUNDO ULLOA ARAUZ "EL POLLO"

El 17 de abril de 1961, durante la invasión a Cuba en Playa Girón por fuerzas mercenarias provenientes de Estados Unidos y que zarparon desde Puerto Cabezas, Nicaragua, con la complicidad del Dictador Anastasio Somoza Debayle, es derribado y cae en combate defendiendo la revolución cubana, el Primer Teniente (Piloto Aviador) Carlos Segundo Ulloa Arauz, conocido entre sus amigos como “el Pollo Ulloa”, quien en desagravio a la irresponsable entrega del país que hizo el dictador Somoza a los mercenarios cubanos y sus creadores, aportó su sangre heroica contribuyendo al triunfo cubano en Playa Girón, no sin antes lograr echar a pique un buque norteamericano que cargaba parte importante del armamento que utilizarían los invasores una vez tomada la cabeza de playa donde se fincaría el autollamado gobierno provisional designado por Washington.

Carlos “el Pollo Ulloa: Nació en Masaya el 16 de mayo de 1929, murió a un mes de cumplir treinta y dos años. Estudió en el Instituto Nacional de Masaya, posteriormente ingresó a la Academia Militar de Nicaragua, graduándose como oficial de infantería y posteriormente cursó la Escuela de Aviación, donde egresó como piloto de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) en julio de 1951 con el grado de subteniente. Desde principios de la década del 50 se destacó como jugador de básquetbol, participando en las ligas internas de la ciudad de Managua; donde conoce a la basquetbolista Fanny Manfut Borge, integrante de la Selección Nacional Femenina de Nicaragua, con quien contrajo matrimonio en 1952 y tuvo 6 hijos, el último nacería meses después de Playa Girón.

Para 1957, se dieron distintos movimientos al seno de la Guardia Nacional, uno de ellos fue la llamada “conspiración de los pilotos”, en la que participaron entre muchos otros, el capitán Carlos Manuel Rivas Gómez, Alí Sálomon y Carlos Ulloa, tres pilotos de la FAN muy amigos, que en sus conversaciones comentaban sobre la situación del país y en contra del régimen somocista, entonces a cargo de Luis Somoza Debayle. En 1957, un grupo de militares de la GN comenzó a conspirar para derrocar al gobierno, actividad en la que participaron además, los subtenientes Ernesto Guerrero, Álvaro Galo, Octavio Ocampo y Carlos A. Mejía, el cabo Ramón Bárcenas, así como José Luis Aguado, jefe de la Oficina de Leyes y Relaciones de la GN; Napoleón Ubilla Baca, Jorge Arellano, César Napoleón Suazo, Antonio Mejía, el ex capitán Enrique Callejas, Luis Cardenal y Ricardo Orúe Reyes.

El complot fue traicionado por César Napoleón Suazo y en noviembre son capturados y sentenciados los civiles a confinamiento y los militares a duras penas de prisión. Rivas Gómez y Alí Sálomon se logran fugar, por lo que las condiciones carcelarias se endurecen para “El Pollo” Ulloa, llevado a las cárceles de La Aviación. Sale en libertad en agosto de 1958. Logró salir clandestino para Costa Rica, donde se incorporó al movimiento de Olama y Mollejones; En el proceso de traslado de la tropa a Nicaragua, el avión piloteado por Ulloa se accidentó, por lo que no pudo participar en la fase final de las acciones.

Posterior a la victoria de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, contactó al comandante Camilo Cienfuegos, trasladándose a Cuba en agosto de ese año y se instaló en San Antonio de los Baños, en cuya base militar era instructor de vuelo de pilotos cubanos de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) y en la Escuela de Baracoa, prestaba servicio de Guardia Combativa.

En abril de 1961, Cuba se preparaba para una inminente invasión, es así que desde el 15 de abril, después de bombardeos a su territorio, los pocos pilotos de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba intensificaron su preparación. Cuando se confirma el desembarco en la madrugada del 17, “El Pollo” Ulloa despega en el avión de fabricación inglesa, siendo protegido por un avión T-33 pilotado Willy Figueroa, éste lo abandona y se dirige a San Antonio de los Baños, aun así, desprotegido, siguió combatiendo hasta que fue alcanzado por el fuego antiaéreo del barco Blagar, cayendo al mar.

En el primer aniversario de la invasión, el general Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dijo: “Luego conocimos de la muerte de compañeros como Carlos Ulloa, era un nicaragüense que cayó defendiendo la revolución cubana porque sabía que era la revolución de América Latina la que estaba defendiendo. Mientras en Nicaragua Somoza y el imperialismo preparaban y mandaban los barcos invasores desde Puerto Cabezas, aquí en Cuba, como para lavar la afrenta de esos traidores echaban sobre su país, Carlos Ulloa entregaba su sangre generosa”.

En Nicaragua después de Julio de 1979 la naciente Fuerza Aérea Sandinista, puso su nombre a sus instalaciones. Igual pasó en Masaya con el Instituto Nacional, luego se lo quitaron para poner el de un apreciado educador de esa ciudad. En el parque central hay un busto en su honor.

Los Somoza llenaron de vergüenza a los nicaragüenses cuando apoyaron la invasión contra Cuba. Carlos “El Pollo” Ulloa nos reivindicó con su heroica muerte. Estando en Cuba dijo: “En la revolución de Nicaragua quiero ser un simple soldado. Díganme qué es lo que tengo que hacer”.

Por la Orden No. 19 del 31 de julio de 2011, del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, se instituyó de manera oficial con el nombre de “Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Arauz” a las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario